Actividades en LSE

Por Esther Gómez Montero

La Confederación estatal de personas sordas (CNSE) ha creado “Actividades en LSE”, una página web dirigida a niños y niñas sordomudos, esta página se ha podido hacer gracias a un convenio de colaboración firmado entre la CNSE y el Ministerio de Educación, Convenio de Colaboración para la atención al alumnado sordo o con discapacidad auditiva que se viene renovando anualmente desde 1994.

La idea de esta página es apoyar la labor de todos los centros y profesionales, ya sean sordos u oyentes, que trabajan con la lengua de signos española (LSE), se intenta facilitar el proceso enseñanza y aprendizaje de la LSE en las etapas de educación infantil y primaria; y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la LSE, esta página no solo está destinada a profesionales, sino también va dirigida a familias que tienes hijos e hijas escolarizados en centros bilingües, para que puedan apoyar a sus hijos desde casa.


La página web contiene actividades con las que se pueden trabajar contenidos educativos, como por ejemplo entretenidos juegos lingüísticos, poesías, cuentos, etc.

En la página web podemos encontrar propuestas curriculares orientativas de la LSE correspondientes a educación infantil y primaria, donde se hayan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para distintos ciclos de ambas etapas educativas, adaptadas a la LSE, que pueden servir de base para hacer las programaciones didácticas. También contenidos en LSE agrupados por edad, con un formato visual muy motivador y adaptados a las características de esta lengua. Podréis encontrar relatos, poesías, diálogos, etc.


Como os he comentado antes, esta página va dirigida tanto a profesionales como a padres y madres, los primeros podrán encontrar orientaciones y pautas metodológicas para la enseñanza de la LSE para ambas etapas, en el caso de primaria se divide en los tres ciclos, encontrando una guía básica para adecuar vuestra práctica didáctica al grupo de alumnos y alumnas con el que estéis trabajando y que pueden descargarse en formato .pdf, los segundos hallarán  respuestas a las dudas más frecuentes en lo referente a la comunicación en lengua de signos con sus hijos e hijas, tranquilizándoles y disfrutando de la comunicación entre todos; pautas y orientaciones específicas para familias sobre cómo mejorar la interacción lingüística en LSE con los niños y niñas; y un pequeño diccionario que recogen signos más utilizados en Educación Infantil. Estos contenidos también pueden descargarse en formato .pdf.

También señalar la posibilidad que nos dan de descargar todas las actividades y guías en formato .pdf que recogen todas las fichas de actividades propuestas para poner en práctica en el aula y ser descargadas e imprimidas.

Para acceder a esta página solamente tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario