Tux Paint por Iván de la Osa

¿Estás buscando un programa para enseñar a tus hijos a dibujar con el ordenador?
¿Crees que sería interesante que tus alumnos pudieran dibujar en clase de informática con una herramienta que les permitiera desarrollar la motricidad fina, utilizando el ratón o el lápiz de la PDI?. Veamos qué nos ofrecen por ahí....

Actualmente existen diversas aplicaciones en el mercado informático que prometen ser el mejor sistema de dibujo, o tratamiento de imágenes con un montón de aplicaciones para mejorar las fotografías que hemos sacado, hasta ponernos a la altura de Da Vinci o Robert Capa. Estos programas son ideales para profesionales o incluso amateurs que las utilizan como hobby, pero... ¿y si queremos empezar? ¿Realmente nos merece la pena gastarnos 250€ o 90€ por programas como Corel o Photoshop?, en el otro lado de la balanza tenemos al sempiterno Paint de Windows, una aplicación sencilla, simple y que está instalada en todos los sistemas operativos Windows por defecto, pero carente de ningún tipo de ornamentación lo que desmotivará rápidamente a nuestros pequeños aprendices.

En el punto medio, nos encontramos con TuxPaint, una herramienta GNU, que partiendo de cuatro fundamentos dota a nuestros ordenadores de una útil herramienta de dibujo ideal para los más pequeños:
  • Sencilla y Divertida, Tux Paint está concebido como un programa de dibujo sencillo para niños de educación infantil, con efectos de sonido y un personaje de tipo dibujo animado, Tux el Pingüino, que permiten al usuario saber qué está sucediendo y mantenerse entretenido.
  • Extensibilidad, al ser un programa de código abierto es posible agregar y quitar pinceles y "sellos" con imágenes, según las necesidad del usuario. Cada figura puede tener un sonido
    asociado y textos descriptivos, los cuales se despliegan cuando el alumno selecciona la figura.
  • Portable, se puede utilizar tanto en Linux, Windows como en Macintosh.
  • Simplicidad, quizá el elemento más importante, ya que no hay necesidad de acceder directamente a otras áreas del disco. La imagen en curso es conservada cuando se sale del programa y reaparece cuando éste se vuelve a usar. Guardar las imágenes no requiere conocimiento de cómo crear nombres de archivo o utilizar el teclado. La apertura de las imágenes se realiza mediante su selección de entre una colección de miniaturas de las mismas. El acceso a otros archivos de la computadora está restringido.
    Es decir, nos permitirá dejar a nuestros alumnos libertad de uso, pues no “podrá tocar donde no debe”.
En Tux Paint encontraremos diversas herramientas para el dibujo como por ejemplo:




 Pintar. La herramienta Pintar permite dibujar a mano alzada, usando distintos pinceles (elegidos en el Selector de la derecha) y colores (elegidos en la paleta de Colores en la parte inferior). Si se mantiene presionado el botón del ratón y se arrastra el mismo, éste dibujará a medida que se mueve. A medida que se dibuja, se escucha un sonido.
Cuanto más grande sea el pincel, más grave será su tono.

 Sello. La herramienta Sello permite que imágenes prediseñadas sean estampadas en el dibujo. Estas imágenes pueden ser de cualquier tipo y estarán preseleccionadas. De este modo podremos hacer dibujos temáticos sobre la Primavera con flores, árboles, etc... los Medios de Transporte con coches, aviones, barcos, etc... que ya estarán establecidos por el maestro.

 Líneas. Esta herramienta permite dibujar líneas rectas usando los pinceles
y colores que normalmente se utilizan con la herramienta Pintar. Hacer clic y mantener presionado para escoger el punto inicial de la línea. A medida que se mueve el ratón, una delgada “banda elástica” indicará donde será dibujada la línea. Soltar el botón para completar la línea. Se escuchará un sonido tipo "¡sproing!".

 Figuras. Esta herramienta permite dibujar figuras simples, tanto rellenas como sólo sus contornos. Seleccionar una figura del selector de la derecha (círculo, cuadrado, óvalo, etc.). En la tela, hacer clic y arrastrar para estirar la figura desde donde se inició la operación. Algunas figuras pueden cambiar su proporción (p.ej: el rectángulo y el óvalo), otras no (p.ej: el cuadrado y el círculo). Soltar el botón para fijar el tamaño.

 Texto. Escoger un tipo de letra (de las 'Letras' disponibles a la derecha) y un color (desde la paleta en la parte inferior). Hacer clic en la pantalla y aparecerá allí un cursor. Introducir el texto, éste se mostrará en pantalla. Presionar Enter para que el texto sea dibujado sobre la imagen;
el cursor se moverá una línea hacia abajo. Hacer clic en otro lugar de la imagen para que la línea de texto se mueva allí, donde se podrá continuar la edición.

 Goma. Nos permitirá borrar partes de la imagen que hayamos hecho, funciona de modo similar al botón pintar, ya que permite cambiar el tamaño del mismo.

Existen otras herramientas como el botón “Mágicas” que nos permitirá dibujar con los colores del Arco Iris, hacer que aparezcan chispas brillantes en le dibujo, hacer una imagen de espejo de lo que acabamos de dibujar, desenfocar, desvanecer la imagen, etc... todas estas herramientas requieren un desarrollo mucho más amplio, por lo que recomendamos la lectura del manual de uso que posee este programa.

A modo de conclusión, Tux Paint no sea la herramienta ideal para usuarios con conocimientos básicos de tratamiento de imágenes, de hecho no es una herramienta de dibujo de uso general, sino que es una herramienta de carácter didáctico, creada para facilitar el acceso de los nuevos artistas al mundo del diseño de imágenes asistidas por ordenador.

Aquí tenéis el enlace de descarga, os animamos a que lo probéis: http://www.tuxpaint.org/download/




No hay comentarios:

Publicar un comentario