Jugar a aprender por Yolanda Nevado Téllez

¡Hola!

Este es mi primer artículo en una de las secciones de este blog, que es la referente a Juegos Educativos. Esta sección ofrecerá una selección de juegos educativos que se pueden encontrar de manera libre en Internet, que podrían ser utilizados por los maestros en sus aulas, así como por los niños en sus casas.

En el mundo actual en el que vivimos, los niños se encuentran sometidos al impacto de los medios de comunicación y de alta tecnología, por tanto no podemos ignorar estos recursos a la hora de trabajar en las aulas, así como su utilización en las casas como medio de ocio. Es importante recordar que es conveniente un uso moderado de estos juegos ya que no es apropiado que los niños pasen muchas horas delante del ordenador.

Estos Juegos presentan muchas posibilidades: desarrollar habilidades de razonamiento, estimular la coordinación óculo-manual, ayudar a la adquisición de la estructuración espacial, puede ser una herramienta de dibujo, de escritura, etc., y gracias a la curiosidad natural de los niños, a su capacidad de aprendizaje, a su espontaneidad, etc., la utilización del ordenador, así como la utilización de estos juegos les resulta muy atractivo.

Desde mi humilde opinión, esta es la primera página que recomiendo: http://www.poissonrouge.com/

Esta página iría dirigida a niños/as de 3 a 7 años. Es una página con un gran colorido, muy atractiva y muy sencilla de utilizar. Trabajaría el manejo del ratón (arrastre y el botón izquierdo del mismo, básicamente), la coordinación óculo- manual, la discriminacion, el ritmo, etc a traves de canciones, puzzles, etc.



Su funcionamiento es muy sencillo, solo hay que clickar en cada uno de los dibujos que aparecen en la pantalla principal, de cada uno de los dibujos nos aparecerán diversas opciones y en cada una de ellas nos abre un abanico de actividades diferentes. Para volver a la pantalla principal bastara con que clickemos en el pez de colores.

A través de esta página podremos trabajar vocabulario en diferentes idiomas, como francés, griego, inglés, etc., así como la posibilidad de trabajar actividades, inspiradas en pintores de diferentes estilos, como  el pop-art de A. Warhol, el neoplasticismo de P. Mondrian, etc., donde los niños podrán “jugar” con sus obras, iniciándoles en el disfrute de la pintura, y del arte en general.

Espero que mi recomendación os ayude a la hora de iniciar a los niños en la utilización del ordenador, así como ofreceros una página con la puedan disfrutar de los ordenadores en sus casas sin olvidar y recomendar un uso moderado de los mismos.

                                                                       

2 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu blog.
    Ánimo y a seguir escribiendo cosas tan chulas como estas. Mis niñas se lo van a pasar pipa con los juegos de esa página

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! espero que disfruten con las sugerencias que haremos en este blog.

    ResponderEliminar