Los niños frente a Internet por Alberto Fernández

Dentro de los objetivos que pretendemos alcanzar con este blog, una de las partes que hemos considerado importantes es el poder acercar a los adultos algunos de los conceptos más básicos de la seguridad informática referentes al uso del ordenador por parte de los menores. En este artículo queremos hacer una pequeña reflexión, a modo de introducción para futuros artículos, sobre Internet y los niños.

Hoy en día es difícil imaginarse la búsqueda de información sin el uso de Internet como una de las principales herramientas para tal fin. Y esto se puede, o se debería, extrapolar también a los niños. Disponer de una herramienta como Internet para que los pequeños de la casa puedan ampliar sus conocimientos o disfrutar de sus ratos de ocio debería ser indispensable hoy en día. No solo por los contenidos que se pueden encontrar en la red, de los que os iremos hablando en sucesivos artículos, sino que el aprendizaje de las herramientas que se utilizan diariamente en Internet, como son los clientes de correo, navegadores, buscadores, o clientes de mensajería debería ser una parte básica en la formación de un niño, ya que van a ser herramientas cotidianas a lo largo de su vida.

Pero he aquí donde aparece el miedo que a todos los adultos responsables de la formación de los niños en este aspecto, ya sean las familias o el personal docente, les aparece en el momento de dejar a un menor delante de un dispositivo con acceso a la red. Cabría plantear la pregunta de si este temor al uso de Internet por parte de los menores tiene realmente sentido. En mi humilde opinión la respuesta es muy clara, sí. Los menores están completamente desprotegidos en la red.

Internet no es un mundo paralelo, es un reflejo de la sociedad. Es una simple ventana al mundo que nos rodea a través de un dispositivo. Y como todo reflejo de la sociedad, tiene las partes buenas y malas de esta. En Internet podemos encontrar contenidos lúdicos y educativos para los niños, pero también peligros y contenidos inapropiados. Al igual que puede ser una forma fantástica de relación de los niños con sus amigos, pero también puede hacer que se pongan en contacto con gente con más que dudosas intenciones. Por este motivo no son pocas las personas que consideran que Internet no es un mundo para niños. No creo que esta postura sea la más clara, ya que aparte de la vigilancia por parte de un adulto, aspecto básico para la seguridad de un niño frente al ordenador, disponemos de un gran número de herramientas que pueden ayudarnos a que la experiencia del uso de Internet por parte del niño sea lo más positiva posible.
La seguridad en la navegación por Internet, y aquí no me refiero solo a los niños, siempre debe basarse en un primer punto clave, el uso del sentido común. Al igual que en nuestra vida cotidiana no confiamos en una primera instancia en ciertas personas o lugares,  en la red ha de ser igual. Aparte de este primer punto hay ciertas normas básicas que se deben seguir para hacer de la navegación por Internet una experiencia segura, pero no voy a entrar en ese tema, si bien para el que le interese aquí le dejo el enlace de una serie de consejos proporcionados por el Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/cusuarios.php

Aparte de esos consejos, disponemos de aplicaciones específicas si esa navegación está siendo realizada por niños, y como no, me refiero a las llamadas herramientas de Control Parental. Dichas herramientas nos van a permitir controlar no solo la navegación (filtrado de contenidos web no apropiados para menores como sean el sexo, las drogas, contenidos violentos, etc…) sino también la ejecución de ciertas aplicaciones, el control de los contenidos por los que ya se ha navegado para saber que hacen los niños en Internet, e incluso la limitación de algunos juegos con esos contenidos inapropiados.

Hoy en día con una simple búsqueda podemos encontrar bastantes herramientas gratuitas y que cubren las necesidades aquí expuestas. En próximas entregas me gustaría detallaros diferentes ejemplos de aplicaciones de control parental, así como la configuración y la administración de las mismas. Así que si os interesa el tema os animo a que estéis atentos a nuestro blog, ya que en nuestra próxima entrega os vamos a enseñar un sencillo tutorial de cómo configurar la herramienta de Control Parental que será más accesible para casi todos vosotros, ya que aunque muchos no lo sepan es un componente de las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft, en concreto podemos encontrarla en Windows Vista y Windows 7.

Como no nos cansaremos de decir, estamos abiertos a todos los comentarios que tengáis al respecto, tanto en el mismo blog, como a través de nuestro correo pequeinformatica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario