Apple quiere revolucionar la educación



En la presentación que ha realizado Apple esta tarde en Nueva York, han dado a conocer tres aplicaciones que seguro que darán mucho de que hablar en los próximos días en el mundo de la educación. Se tratan de las aplicaciones iBooks 2, iBooks Author e iTunes U para su dispositivo iPad, del cual ya hay aproximadamente 1,5 millones de unidades dedicadas específicamente para el uso educativo, según fuentes de la propia compañía.

iBooks 2, que ya está disponible para descarga de manera gratuita desde App Store, pretende añadir nuevas funcionalidades al lector de ebooks del iPad, aportando como valor añadido al libro mayor portabilidad, durabilidad del formato digital, y la posibilidad de búsqueda. Se añaden funciones para facilitar el estudio desde el dispositivo, como son el subrayado, la búsqueda de definiciones de las palabras del texto, y al final de los temas un test para poner a prueba los conocimientos del estudiante.




De la mano de las editoriales Pearson, McGraw-Hill y Houghton Mifflin Harcourt, Apple quiere añadir a la ya de por sí amplia oferta de ebooks, un catálogo de libros de texto en este formato que tendrán incluso su propio apartado, TextBooks, dentro del iBooksStore. Según han informado el precio máximo de los libros de texto será de 14,99 $.

Aquí tenéis el enlace para su descarga: http://itunes.apple.com/es/app/ibooks/id364709193?mt=8

Como complemento a lo anterior, iBooks Author, es otra herramienta gratuita, que permite a los autores y editores la creación, y la previsualización de forma rápida y sencilla de libros para el iPad, lo que ayudará a la creación de contenidos para este nuevo propósito.

También la tenéis disponible para descarga de manera gratuita en el App Store desde este enlace: http://itunes.apple.com/es/app/ibooks-author/id490152466?mt=12



Por último, pero no menos importante, también han presentado iTunes U, una aplicación que personalmente me ha parecido muy interesante para los profesores, y que Apple la presenta como una revolución en la forma en la que un profesor imparte su clase, ya que permite compartir información, orientar sus lecciones a través de los contenidos, crear foros, añadir contenido multimedia a los apuntes. En definitiva, crear un espacio para compartir información entre alumnos y profesores.

Aquí os dejo el enlace, como en el resto de aplicaciones: http://itunes.apple.com/us/app/itunes-u/id490217893?mt=8


De momento esto es todo lo que os puedo contar, pero dado que las aplicaciones ya están recién instaladas en mi iPad, espero en los próximos días poder ofreceros una revisión más detallada del uso y las funcionalidades de las mismas.

No quiero cerrar este artículo sin plantearme la duda que me ha creado esta presentación. Si bien como reconoce la propia Apple, no están bien posicionados dentro del sector de la educación, el precio de sus dispositivos hace que sea complicado bajo mi punto de vista que se extiendan estas aplicaciones en el mundo educativo. El coste para el uso en un aula completa sería bastante elevado, lo que no quita que las tres propuestas de Apple de la presentación de hoy, desde el punto de vista tecnológico, me parecen tres grandes aciertos que bien empleados pueden ser un recurso fantástico para su uso tanto dentro como fuera del aula.


¿Vosotros que opináis? ¿Creéis que Apple puede entrar en el mundo de la educación por la puerta grande con estas tres propuestas pese a la inversión que habría que realizar para su implantación?



No hay comentarios:

Publicar un comentario