Es de Libro por Alberto Fernández

De la mano del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), nos llega la iniciativa Es de Libro. Desde CEDRO lo definen  como "el programa educativo sobre el mundo del libro, la creación y los derechos de autor".




El programa, que se lleva realizando desde el curso 2006/07,  cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y pone a disposición de la comunidad educativa "la información, los elementos de reflexión y los materiales necesarios para conocer mejor el ecosistema del libro, la lectura y la creación textual, su relevancia educativa y cultural, la importancia de los derechos de autor como fundamento de este ecosistema, y su incidencia en los procesos y actividades de aprendizaje y enseñanza." Va dirigido a los niveles de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de toda España así como a los organismos que se encargan de la formación profesional de los docentes.

En la web www.esdelibro.es, podréis encontrar diferentes recursos para docentes como son guías para la realización por parte de los alumnos de un trabajo de investigación respetando los derechos de autor.

Entre sus propuestas, además de estos recursos, se encuentra un concurso que bajo el lema "Si eres original eres de libro" propone a los alumnos de ESO, bachillerato y ciclos de grado medio que realicen un trabajo de investigación en grupos de entre dos y cuatro personas, supervisados por su profesor, sobre cualquier tema que elijan. Los premios van desde un ordenador portátil para cada miembro del grupo hasta cheques regalo para la compra de libros  o mochilas. Podéis completar la información sobre el concurso en este enlace.

En definitiva, una interesante iniciativa para fomentar los trabajos de investigación, la creatividad frente a la copia y la comprensión de los derechos de autor. Como siempre, esperamos os resulte interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario