Filtro Google SafeSearch por Alberto Fernández


Tras el parón de vacaciones volvemos con nuestra sección de Seguridad, hoy con un artículo sobre una herramienta muy sencilla, pero a la vez muy útil y creo que poco conocida, que nos ofrece Google. Se trata de Google SafeSearch. 
SafeSearch es un filtro que nos permite que no se muestre contenido para adultos, en este caso de tipo sexual, al realizar una búsqueda en Google. En otras ocasiones ya os hemos hablado de herramientas que permiten filtrar los sitios por los que se navega, la diferencia es que con esta herramienta estamos hablado solo de filtrar los resultados de las búsquedas, no de la navegación en general.

Los parámetros con los que se realiza este filtro son, según el propio Google, "utilizando métodos automatizados para identificar contenido ofensivo y trabajando constantemente para mejorarlos basándose en los comentarios de los usuarios. En el caso de contenido sexualmente explícito, nuestro filtro se basa principalmente en algoritmos que tienen en cuenta diversos factores, incluidos enlaces, palabras clave e imágenes. Ningún filtro es fiable al 100%, pero SafeSearch puede ayudarte a excluir la mayor parte de este tipo de contenido."



Para activar esta opción, solo debemos entrar en la página de Google, e independientemente de que estemos logados o no con nuestra cuenta, en la parte superior derecha veremos un icono de una rueda dentada, pinchando sobre el se despliega un menú con la opción Configuración de busqueda. Dentro de ella veremos las opciones de Filtro SafeSearch que os detallamos a continuación.





Hay tres modos en los que trabaja SafeSearch:
  • Utilizar el filtro estricto: Excluye imágenes y vídeos sexualmente explícitos de las páginas de resultados de Google, así como resultados que podrían redirigir al contenido explícito.
  • Filtro moderado: excluye imágenes y vídeos sexualmente explícitos de las páginas de resultados, pero no filtra resultados que podrían dirigir al contenido explícito. Es la opción por defecto de SafeSearch.
  • Sin filtro: como su propio nombre indica, muestra todos los resultados independientemente del tipo de contenido.
Veremos también que disponemos de una opción, solo para usuarios de Chrome, ubicada debajo de las anteriores llamada Bloqueo de SafeSearch, que hace que la configuración del filtro se aplique a dicho navegador indistintamente del usuario de Windows que esté logado en el equipo.


Aquí tenéis un vídeo en el que os explica brevemente el funcionamiento:






En función de la configuración que pongamos, evidentemente mostrará unos resultados u otros. Hemos realizado una prueba con el filtro en modo estricto para que veáis un ejemplo.  Realizando la búsqueda de "videos sexo" nos ofrece los resultados de la palabra vídeos sin incluirle los de sexo. En esta imagen se ve claramente:






En definitiva, un filtrado de las búsquedas facil de implementar y efectivo para contenido sexual. Una lastima que de momento Google solo haya implementado este filtrado. Esperemos que en un futuro SafeSearch incluya el filtrado de otros muchos tipos de contenidos inapropiados para los niños, ya que haría más fácil la protección de los menores frente a contenidos inadecuados, a la vez que aprovecharía al máximo la potencia de esta herramienta.

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera que me resolvieses una duda.

    Cuando utilizo el filtro en los navegadores IExplorer y Mozilla Firefox, todo va perfecto hasta que...

    Si usamos cualquiera de estos navegadores (con otros no he probado) en su opción de "navegación privada", el filtro NO funciona. He intentado volver a configurar el filtro Safe Search en la modalidad de "navegación privada", pero NO se quedan los cambios.( ya que cuando se sale de esta modalidad de navegación se eliminan las cookies.

    ¿Hay alguna manera de mantener el filtro, indistintamente de cómo se use el navegador?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tenía la misma inquietud y lo que termine haciéndole averiguar cómo bloquear la opción de navegación privada. En iPhone y iPad debes meterte a ajustes, general y buscar la parte de restricciones
      Ahí en páginas web puedes aumentar el filtro y las restricciones que quieras
      Al activarlas, Safari pierde automáticamente la opción de navegación privada

      Eliminar