Edubuntu I. Introducción por Iván de la Osa

 En la gran familia Linux, hay lugar para todo tipo de usuarios de la informática, desde las distribuciones generalistas más populares como Ubuntu, Debian o Fedora, hasta distribuciones destinadas a usos más específicos, como son Musix (destinada a los músicos), mkLinux (para usuarios Mac), MythTV (para equipos multimedia), etc...

 Entre todas ellas encontramos una distribución específica para el mundo de la educación, EdUbuntu. Y sobre ella vamos a publicar una serie de artículos en los que trataremos de explicar todo lo que esta pequeña desconocida encierra.

 Pero antes, comencemos por conocer de dónde ha salido y para quién está orientada.

 La distribución Edubuntu, está destinada al ámbito educativo, está basada en la distribución Ubuntu. Partiendo de un pilar tan estable como este ha conseguido crear toda una serie de programas encaminados a la educación. Su principal grupo de usuarios (target) son tanto educadores, como alumnos que buscan programas sencillos y útiles para apoyar tanto la explicación de las distintas materias, como su aprendizaje. Como afirman en su web: "Nuestro objetivo es unificar en un sistema la mayor cantidad de programas educativos gratuitos y hacer fácil su instalación y mantenimiento." 

 ¿Cómo consiguen esto? Pues con la colaboración desinteresada de estudiantes, profesores, padres y "especialistas en redes" que consideran que el aprendizaje y el conocimiento deberían estar disponible para cualquier persona, para mejorar por sí misma y el mundo que le rodea.

 Bonitos ideales que gracias a Edubuntu son posibles, ya que su gratuidad, libertad de contenidos, actualización continua y variedad de programas (62 aplicaciones preinstaladas, ampliables) facilita que cualquier usuario con ganas de aprender, sea capaz de disponer, en su ordenador, de un sistema operativo - educativo, con una gran variedad de utilidades.

 Bienvenidos al linux del aprendizaje....





No hay comentarios:

Publicar un comentario