Hoy os traigo una página que me parece de gran utilidad para la enseñanza de las matemáticas en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil y el primer ciclo de educación primaria, se trata de la página “Números de colores”, es una versión digital de las regletas de Cuisenaire.
Para quien no sepa lo que son las Regletas de Cuisenaire se tratan de unos prismas de madera coloreadas, de un centímetro cuadrado de sección y de diferentes longitudes que van desde un centímetro hasta diez centímetros y cada una de un color diferente.
Cada regleta tiene asignado un número, un color y una longitud:
Nº 1 a la regleta de color blanco, de un centímetro cúbico.
Nº 2 a la regleta de color rojo de 2 centímetros de longitud.
Nº 3 a la regleta de color verde claro de 3 centímetros de longitud.
Nº 4 a la regleta de color rosa de 4 centímetros de longitud.
Nº 5 a la regleta de color amarillo de 5 centímetros de longitud.
Nº 6 a la regleta de color verde oscuro de 6 centímetros de longitud.
Nº 7 a la regleta de color negro de 7 centímetros de longitud.
Nº 8 a la regleta de color marrón de 8 centímetros de longitud.
Nº 9 a la regleta de color azul de 9 centímetros de longitud.
Nº 10 a la regleta de color naranja de 10 centímetros de longitud.
Las regletas son un material muy interesante, ya que nos permite diseñar actividades para generar conceptos matemáticos, como por ejemplo juegos libres, reconocimientos de tamaño y de colores, hacer parejas, seriaciones, equivalencias, ordenación, sumas, restas; todo ello sobre una base manipulativa y lúdica, así los niños adquieren los conocimientos que pretendemos más fácilmente.
Al trabajar con las regletas digitales se establecen relaciones de equivalencia ya
que todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud, y también relaciones
algebraicas porque cada regleta es mayor que la anterior y menor que la siguiente
El nombre de la página es el siguiente:
http://www.regletasdigitales.com/
La página está creada por profesores que pretenden aunar sus conocimientos pedagógicos con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
En el caso de esta página, trabajamos las regletas de forma digital, con esto se consigue que, además de trabajar los conocimientos lógico-matemáticos, cada niño puede trabajar a su ritmo, con sus capacidades e intereses, también adquieran habilidades con el ratón o el teclado.
Los niños no solo pueden navegar por la página, sino que también pueden elegir las actividades que quieren realizar y pueden seleccionar el nivel de dificultad.
El programa está diseñado con mecanismo auto corrector, de tal manera que las
actividades sean realizadas positivamente. Así la evaluación se convierte en auto
evaluación, ya que proporciona a los niños información y les anima a seguir trabajando, pudiendo repetir las actividades las veces que ellos quieran hasta que les salga bien o se cansen.
Para conocer más detalles sobre la aplicación “Números de Colores” podéis acceder
al menú principal y echar un vistazo al “Manual de Ayuda”, está orientado tanto a padres, como a profesores y alumnos.
La página nos da la opcion de poder imprimirnos fichar para que los niños puedan repasar los conceptos trabajados cuando no tengan la opción de utilizar el ordenador, en "fichas imprimibles".
También quiero destacar que para ver toda la información de las actividades y juegos podéis pinchar en cada una de ellas, te van explicando detalladamente en que consiste cada actividad.
Espero que la página os parezca tan útil como a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario