LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS por Esther Gómez Montero

Hoy traemos una aplicación multimedia que puede servir de apoyo al aprendizaje de la  lecto-escritura en educación infantil y el primer ciclo de educación primaria.

Se trata de “La Cueva de Tragapalabras”, que sobre todo desde casa nos va a servir para iniciar a los más pequeños en la motivación a la lectura, y también está indicado para niños cuya lengua materna no sea el castellano, ya que dispone de varios niveles. A través de unos divertidos juegos es como mejor los niños y niñas van a aprender a dominar el lenguaje.

La aplicación comienza pidiendo los datos del niño o niña, para ello los niños tienen que poner su nombre y su nivel de lectura en la tarjeta engañadragones, dependiendo del nivel que tengan los niños podrán acceder a unas u otras actividades. 

Tras rellenar la ficha y pulsar en las tijeras, comienza el viaje por las actividades de la cueva… 

Podremos crear fichas con dibujos, ordenar sílabas o letras, el juego de las parejas, relacionar palabras con su representación pictográfica… 

Lo cierto es que es un recurso muy interesante, motivador y con muchas posibilidades, con audio y un buen diseño que lo hace atractivo para los más pequeños.


La aplicación cuenta con una guía didáctica sobre los aspectos didácticos del software multimedia y una guía de utilización que conviene revisar para sacar el máximo partido a la aplicación. 

También tiene un editor de fichas, en el que los adultos y los niños podemos hacer nuestras propias fichas, eligiendo la pauta que utilizamos, el texto, los pictogramas y el numero de espaciado incluso, podemos imprimirlas para que los niños repasen las grafías.

Este recurso recibió el segundo premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos Curriculares 2007, convocado por el Ministerio de Educación español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario