Parental Control Bar por Alberto Fernández


En esta nueva entrada de nuestra sección de seguridad os quiero presentar un software bastante interesante para ayudarnos a que la navegación por Internet de los niños sea más segura. Se trata de una barra de herramientas, como las que seguro estáis acostumbrados a  utilizar en vuestro navegador favorito, que se integra con con él ofreciéndoos diferentes opciones de configuración para el filtrado de contenidos durante la navegación.

Esta barra la podéis descargar de forma gratuita desde la web www.parentalcontrolbar.org  donde además podéis encontrar bastante información sobre este interesante proyecto y sobre el uso de la misma. No obstante os voy a describir brevemente que ventajas os puede aportar, y como instalarla en unos sencillos pasos.


Esta herramienta funciona en Windows en sus versiones XP, Vista y 7. Se integra con el navegador Internet Explorer 7 y 8 según la propia web, pero hemos podido verificar que es posible utilizarla también con la versión 9 del navegador de Microsoft, aunque como os digo oficialmente no está soportado. En su última versión han incluido compatibilidad con Safari 10.4, y según hemos podido ver en futuras versiones se va a ir ampliando la lista de navegadores compatibles. Esperamos poder ir ampliando esta información según vayan actualizando el producto.

Un vez descargado e instalado el ejecutable desde la web que os he comentado, solamente hay que seguir los pasos de la instalación. Al comienzo de la misma nos avisará que se cerrará el navegador que utilizamos por defecto, lógico ya que se va a integrar con él.



Como en casi todos los programas, debemos aceptar los términos y condiciones:



En la siguiente pantalla nos pedirá que introduzcamos un passoword. Este Password nos va a servir para activar o desactivar el control de la navegación por parte del programa, así como para desinstalar el producto en el momento que lo deseemos. Tenemos la opción de introducir un comentario que nos ayude a recordar el Password pero no es obligatorio.


Introducimos una de nuestras direcciones de correo, donde recibiremos el Password en caso de no recordarlo, por lo que es muy importante introducir un correo real.




Ya sólo nos falta dejar que termine la actualización y la instalación.



Una vez haya finalizado la instalación abrimos nuestro navegador. Al abrirlo vemos que nos pide que habilitemos el nuevo complemento en la parte inferior de la pantalla. Pulsamos Habilitar.


Como vemos en la siguiente imagen ya nos aparece la barra con las diferentes opciones.




Ahora vamos a explicaros paso a paso como se utiliza esta barra, aunque os informamos que podeis completar esta información en su propia pagina web, en concreto en la dirección http://parentalcontrolbar.org/faq.html 

Lo primero que debemos saber es que tiene dos modos de funcionamiento, el denominado Parent-Mode , para la navegación de los adultos, y el Child-Mode  que es para que naveguen los niños. Por defecto la barra funciona en Parent-Mode, por lo que debemos siempre tener cuidado de cambiar de modo cuando vayamos a dejar a los niños al frente del ordenador. Desde el Parent-Mode podemos navegar con total normalidad por todos los sitios que deseemos, con la salvedad de poder agregar las páginas que deseemos a la lista de sitios seguros pulsando Add Site to Safe List (por los que siempre se podrá navegar en ambos modos) y la opción de bloquear sitios (Block this Site), para que los sitios que incluyamos no puedan ser visitados desde el Child-Mode. Siempre que vayamos a bloquear un sitio nos pedirá la password para confirmar.

Dentro del Parent Mode, tenemos diferentes opciones de configuración. La primera de ellas, Parent Control Bar, nos permite algunas opciones como cambiar de modo, cambiar el password o recuperarlo en nuestro correo electrónico en el caso de que hayamos olvidado el que pusimos durante la instalación. Es interesante dentro de este menú la opción How to use, donde en inglés, podremos consultar la documentación referente al uso del producto.

La siguiente opción nos muestra You are in Parent-Mode o Child-Mode en función del modo en el que nos encontremos. Al pulsar sobre esta opción cambiamos de un modo a otro. Desde el Parent-Mode al Child-Mode el cambio es directo, al hacerlo al revés nos pedirá el password para evitar que los niños puedan salir del modo seguro sin la autorización del adulto.

Las siguientes opciones son para añadir y bloquear sitios, como ya os hemos comentado, y la última opción Change Parental Settings nos permitirá ver la lista de sitios permitidos, bloqueados y ver las opciones de filtrado de sitios web.



Queda en vuestro criterio decidir que contenidos son los que consideráis apropiados  bloquear y cuales permitir. También es interesante que os fijéis en la primera opción, que es la que nos dirá que hacer cuando la página que se quiere visitar no está catalogada.

Espero que os haya quedado claro el funcionamiento de esta sencilla herramienta. Como veis en apenas unos minutos podemos dejar configurado un sistema que hará que estemos un poco más tranquilos cuando los niños naveguen por Internet. No obstante esta herramienta es para facilitar la supervisión, pero como todos sabemos la navegación de los niños por Internet en todo momento debe ser supervisada por un adulto.

Os invitamos a que probéis este software, y nos ponemos a vuestra disposición para aclararos cualquier duda que os pueda surgir sobre su uso, bien a través de los comentarios de este artículo, o bien a través de nuestro correo pequeinformatica@gmail.com

Os espero en próximas entregas de nuestra sección de Seguridad para padres y profesores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario