Control Parental en Windows 7 por Alberto Fernández

Tras el parón de las vacaciones, os traigo una nueva entrada de nuestra sección de Seguridad. En esta ocasión quiero hablaros de un complemento muy útil que incorpora Windows 7, y podemos encontrar también en Windows Vista aunque con características diferentes, se trata del Control Parental.

Esta herramienta nos va a permitir, de una forma básica, pero no por ello menos útil y configurable, controlar el uso del ordenador por parte de los niños, restringiendo aplicaciones, juegos y usos a determinadas horas.

Para poder utilizar la herramienta lo primero que debemos hacer es tener una cuenta de usuario diferente a la nuestra para el niño, en caso de no tenerla sería bastante apropiado crearle una con un perfil que no sea administrador. Para los que no sepáis como hacerlo, os dejo un enlace de la web de Microsoft en el que os lo explica en este vídeo.

Una vez tengamos la cuenta para el niño, ya podemos empezara configurar la herramienta. Si pulsamos sobre botón de Inicio, y escribimos en el cuadro de búsqueda control parental, hacemos clic en la opción que aparece con el mismo nombre y podremos acceder al menú principal de la herramienta, donde nos encontraremos una pantalla como esta.



Si pinchamos sobre el usuario que va a utilizar el niño, podremos configurar las diferentes opciones que nos ofrece desde una pantalla como esta:



En la primera opción que nos ofrece, podemos activar el Control Parental. Una vez activado vemos que tenemos tres opciones para activar: Límites de tiempo, Juegos y Permitir o bloquear programas específicos. 

Pinchando en Límites de tiempo tenemos una sencilla cuadrícula donde podéis definir las horas en las que permitir el uso del ordenador.



En la opción Juegos se accede a una pantalla que permite definir en primer lugar si se permite el uso de  juegos. En caso de dejarlo en Sí, se pueden establecer la clasificación por edades de juegos que queremos definir para el niño, o bloquear juegos con contenidos específicos.



La clasificación de los juegos tanto por edades como por contenidos está definida por la Pan European Game Information por lo que es completamente fiable. Si bien no todos los juegos del mercado incorporan esta característica, veréis que gran cantidad de títulos lo hacen, y cada vez son más las distribuidoras que se unen a esta iniciativa. 

En la tercera y última opción, Permitir o bloquear programas específicos, podemos elegir entre que el niño utilice todos los programas del ordenador o seleccionar los que queramos que utilice en una sencilla lista como esta.


Como veis, el uso de esta herramienta no puede ser más sencillo y nos facilitará bastante el control del uso del ordenador por parte de los más pequeños. Pero si todavía no os ha quedado claro, os dejo un video extraído de la web de Microsoft en el que os explica paso a paso como configurarlo y os aclarará cualquier duda sobre el Control Parental, podéis verlo pinchando aquí. 






1 comentario: