Navegación Segura gracias a Triviral

   por Alberto Fernández

A través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), os queremos presentar una web que va dirigida tanto a los adultos como a los niños a partir de primaria, según nuestro criterio, donde podréis aprender sobre seguridad en la navegación por Internet a través de un divertido juego que recuerda mucho al famoso Trivial.

La página en cuestión es http://www.navegacionsegura.es/ y el juego del que os hablamos se llama Triviral.



El juego va dirigido a adultos y jóvenes, si bien no hay ningún inconveniente en que lo utilicéis con niños más pequeños para que se vayan familiarizando con los diferentes conceptos de amenazas de la red. Puede que os parezca que algunos conceptos sean demasiado complicados para vuestros hijos o alumnos, pero dado que los niños cada vez se inician antes en la navegación por Internet, y en el uso de redes sociales, en muchos casos incluso serán más sencillos para ellos que para vosotros, ¡haced la prueba!

Como os decía, el formato del juego es muy similar al famoso Trivial, para jugar desde 1 hasta 4 jugadores, si bien aquí las temáticas de las preguntas están relacionadas con la seguridad informática y divididas en cinco categorías:
  • Virus
  • Troyanos y Gusanos
  • Spyware
  • Ciberbulling
  • Grooming
  
 

Si al leer las categorías, ya has tenido alguna duda de que significan estos conceptos o que diferencias hay entre ellos, este juego es la forma más divertida de averiguarlo, y mientras lo hacemos, porque no ir adentrando a los niños en estos temas que cada día son más cotidianos en nuestras vidas. 

Según vamos tirando el dado por turnos, vamos avanzando a por el tablero y respondiendo a las diferentes preguntas con un tiempo limitado para cada una.



Como podéis ver, el juego es divertido y sencillo, y si bien las primeras veces seguro que os cuesta responder a muchas de las preguntas, según vayáis conociendo un poco más el tema veréis que es bastante fácil. Os puede resultar muy útil en vuestra vida cotidiana saber un poco más sobre estos temas, y más en el caso de que tengáis niños, que implica el tener un poco más de precaución si cabe con la seguridad de vuestra navegación por Internet, tanto para el uso por su parte, como para poder educarles correctamente en el uso de las nuevas tecnologías.

Como siempre, esperamos que os haya resultado interesante, y os animamos a que lo probéis.

2 comentarios:

  1. Curioso juego, no lo conocía, un fuerte abrazo y un placer haber aterrizado por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es nuestro! Seguiremos ofreciendo información y recursos, que esperamos sea de utilidad. Muchas gracias!

      Eliminar