El ordenador en educación infantil

   por Esther Gómez Montero


Cuando hablamos de la utilización de las nuevas tecnologías en la educación infantil, nos referimos a un proceso lento pero progresivo.

El hecho de que en las aulas cada vez sea más común el uso de ordenadores o de pizarras digitales interactivas (PDI) posibilita que nos niños y niñas de acerquen a nuevas formas de aprender de una manera lúdica y divertida.

El ordenador es una buena herramienta para que los más pequeños adquieran conocimientos y también procedimientos y actitudes, por lo que no solo los docentes, sino que también en casa, tenemos en nuestras manos un gran instrumento capaz de hacer que nuestros niños logren alcanzar los objetivos que se plantean en educacion infantil.

Para ello, los adultos debemos desechar el temor de que el ordenador no es apto para la edad de nuestros peques, en la red podemos encontrar muchísimos juegos y actividades adaptadas a la temprana edad de los niños a los que queremos que vayan dirigidas, respetando los intereses o las necesidades de los niños, de tal manera que ellos puedan interaccionar con el juego, y realizar con éxito las actividades que se le proponen.


Para que los niños y niñas se sientan atraídos por las nuevas tecnologías los programas que vamos a utilizar deben adecuarse a las características de los niños, deben sentirse bien, que dominan la situación, en este caso el ordenador y el programa que estamos utilizando, no al contrario, deben estar cómodos y no sentirse inseguros frente a su nuevo reto. Los juegos que componen los programas deben estar pensados para apoyar y reforzar los conocimientos aprendidos por los niños anteriormente, deben ser atractivos visual y auditivamente, dado que si van dirigidos a niños y niñas de educación infantil es natural que aún no dominen el lenguaje comprensivo.

En conclusión los juegos y programas que vamos a utilizar con los niños, ya sea en el aula o desde casa nunca podrán ser sustitutos de la atención y la educación que debemos prestarles como docentes o padres, sino que  debemos compartir con ellos esta nueva experiencia que les vamos a ofrecer.

Espero que esto os sirva de ayuda a la hora de iniciar a los niños en las nuevas tecnologías, y elegir software educativo adaptado a vuestros peques.

2 comentarios:

  1. Hola les quería contar de una red social de educación que estamos desarrollando. Posee una interfaz similar a Facebook.

    Perdón por escribirlo acá pero no encontré un formulario de contacto. ¿Es posible que escriban un post de nuestro proyecto?

    En el siguiente video pueden ver un resumen de lo que hace:
    vimeo.com/edoome/screenshots

    "Edoome es una plataforma abierta para ayudar a mejorar la comunicación entre instituciones educacionales, profesores y estudiantes. Actualmente la mayoría de los colegios privados cuenta con sistemas de gestión educacional, pero en colegios públicos y subvencionados no cuentan con los recursos para costearlos. En Edoome tenemos como objetivo ayudar a disminuir la brecha digital entregando este sistema de manera gratuita a los colegios y profesores. Un profesor puede registrarse, crear un curso, invitar a sus alumnos dándoles un código de acceso, compartir documentos (ppt, pdf, etc), ponerles notas y responder dudas en los foros.

    Además tenemos listados los 12.000 colegios de Chile lo que permite a los colegios solicitar la administración de la institución y generar comunidades propias de cada colegio para informar a los estudiantes, profesores y apoderados de las actividades que están ocurriendo. En el caso de la enseñanza básica, el sistema sirve como canal de comunicación entre el profesor y los apoderados. Además es posible solicitar agregar una institución de cualquier país de manera gratuita.

    Cualquier comentario o sugerencia es más que bienvenida para ayudarnos a mejorar el sistema (info@edoome.com).

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  2. Buenas.
    Pueden escribirnos a pequeinformatica@gmail.com
    Estaremos encantados de poder colaborar con ustedes.
    Gracias.

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