Tux Typing por Iván de la Osa


La mascota Tux nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestra capacidad de teclear con un programa preinslado en Edubuntu. A través de 43 lecciones, y dos juegos podremos poner en práctica nuestras capacidades con nuestro teclado. Veamos qué podemos encontrar en esta aplicación:


- Cascada de Peces: Están lloviendo peces y Tux tiene hambre, el problema es que tienen letras encima y Tux no puede comérselos, para ayudarle debes ir escribiendo cada letra que aparece encima de los peces para eliminarla. El juego tiene 4 niveles de dificultad  y 3 grupos de palabras para elegir.



- Cometas: Una lluvia de meteoritos amenaza la Tierra. Tux a bordo de su nave espacial se prepara para defender el planeta. Deberás ir tecleando cada letra que aparece en los meteroritos para irlos destruyendo. El juego tiene 4 niveles de dificultad y 3 grupos de palabras para elegir.


 - Lecciones: Esta aplicación incluye 43 lecciones para ayudarnos a saber qué dedo utilizar para pulsar cada tecla. Cada lección incluye con qué dedo pulsar cada tecla, y luego una serie de ejercicios para practicar con cada letra, mientras calcula la velocidad de pulsación y la precisión de las teclas pulsadas.

 - Opciones: En esta sección podremos encontrar interesantes opciones como un editor de listas de palabras o una aplicación para teclear frases sin que aparezcan en la pantalla las letras que vamos tecleando. El Editor de Lista de Palabras nos permitirá añadir, borrar o modificar las palabras que aparecen en los juegos. 

Esta sección nos permite cambiar el idioma en el que estará el programa. Esto tendrá algunas consecuencias que debemos a continuación enumero, al cambiar el idioma de inglés a español nos encontramos con los siguientes problemas:

 *Las lecciones no estarán disponibles.
 *Las listas de palabras pasan de estar formadas por 14 grupos de palabras a 3 grupos de palabras.
 *La cantidad de palabras disponibles se reduce enormemente.
 *Hay una errata en la palabra “cigarro” que aparece escrita como “cigaro”

¿Cómo podemos solucionar estos problemas?
Los grupos de palabras y la errata pueden ser editados a través del Editor de Lista de Palabras, añadiéndo y modificando las que considerando oportunas.

Sobre las lecciones, la única posibilidad es modificar el archivo .xml de la lección con un editor de texto y traducirlo.

Esta aplicación también nos puede servir de refuerzo para el aula, o en casa cuando estamos trabajando la identificación de las letras mayúsculas ya que podemos pedir a los alumnos que vayan leyendo las letras que aparecen en la pantalla mientras las vamos pulsando para eliminarlas. 

También podemos utilizarlo para trabajar la lectura de palabras completas por parte de los alumnos antes de que estas lleguen a la parte de abajo de la pantalla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario