Unos pequeños consejos... por Sandra Sempere Cobo

Como sabéis los padres, cuando estáis con el ordenador el niño le gusta hacer todo lo que hacemos, tocar el teclado, el ratón, etc. pero se nos pueden plantear muchas dudas de cuando, cuanto y como iniciar a nuestros hijos en la informática. En este post os vamos a dar consejos y pautas para hacerlo más fácil y útil.

Una pregunta que se nos plantea: ¿Con qué edad podemos iniciar a nuestro hijo?

Podemos empezar desde aproximadamente los dos años. Con esta edad, los peques ya puede coger el ratón y tener iniciativa de uso y aprendizaje con el ordenador, pero siempre con la supervisión de un mayor.

Pero la gran duda es que pueden hacer nuestros hijos delante del ordenador y  que tiempo debemos darle de uso. En este caso depende de la edad:

Peques de entre dieciocho meses y tres años:   

Para los más peques, le podemos poner aplicaciones donde aprenden a familiarizarse con la informática, y a la vez aprenderán colores, formas, sonidos, juegos donde empiecen a ejercitar la memoria y su observación.

 El tiempo estimado de juego para estas edades es de unos treinta minutos. Y recordar, siempre con la supervisión de un adulto.

Peques de entre cuatro a seis años:

Para ellos hay una gran variedad de juegos donde podrán aprender jugando, los niños aprenderán vocabulario y ortografía, a leer, las notas musicales, los números, geometría, etc.

El tiempo estimado de juego para estas edades va de treinta a cuarenta y cinco minutos y un máximo de una hora. Y recordar, siempre con la supervisión de un adulto.

También hay que hacer comprender a nuestro hijo las normas de uso del ordenador. El niño debe saber cuándo es el momento de jugar con el ordenador, y el tiempo que le va a dedicar.

La ergonomía de los niños frente al ordenador:

Algo muy importante que los padres deben saber es la ergonomía a la hora de sentarse frente a un ordenador:

A la hora de sentarse, tienen que hacerlo lo más atrás posible del asiento, manteniendo la espalda recta. Los pies han de apoyarse en el suelo para que las rodillas estén al mismo nivel o ligeramente por encima de las caderas, evitando que los muslos estén presionados por el asiento. Si el niño no llega al suelo pueden ponerle un reposapiés.

La pantalla debe estar a unos 40/45cm de distancia, a la altura de los ojos o ligeramente por debajo.
El teclado debe estar bajo para que los niños no levanten los hombros y con los antebrazos apoyados en la mesa a la altura del codo. Podemos inclinar el teclado con un máximo de unos 20 a 25º.

Las muñecas y antebrazos deben estar siempre rectos y alineados con el teclado, flexionando así el codo unos 90º con el brazo.

La iluminación de ordenador:

Hay que  evitar la fatiga ocular que producen las pantallas. Para ello es recomendable utilizar la luz solar lo más posible, colocando la pantalla cerca de la ventana, evitando que se creen reflejos o sombras.

Si no podemos utilizar la luz solar, es recomendable poner una luz en el techo, pero que esta no se encuentre a las espaldas del niño para que el propio cuerpo no cree sombras. Poner una lámpara de pie a unos dos metros por delante del monitor, pero a un lado de este, para que no cree reflejos. También es recomendable iluminar la pared posterior de la pantalla con un aplique o flexo. El espacio dedicado al ordenador debe evitar los contrastes de luz.

Estas pautas son necesarias para evitar el trabajo constante de las pupilas de los niños.

De esta forma podemos estar tranquilos de que la iniciación a la informática de nuestros peques será de la manera más agradable, divertida y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario